Mis humáticos!! esta semana abordaremos un tema que nos ayuda a tomar mejores decisiones tanto en nuestra vida como en nuestras empresas “El Pensamiento Crítico”, durante cuatro días explicaremos paso a paso sobre cuál es su objetivo y seis tips que debes tener en cuenta para desarrollarlo, así que presta mucha atención y síguenos en cada post para que no te pierdas de nada.
UPAEP – Dulce Guadalupe Martínez Sánchez
Comencemos… El pensamiento crítico…. nos permite evaluar información relevante e interpretarla efectivamente. Cuestionar la información, las conclusiones y los puntos de vista con lógica e imparcialidad. Idear soluciones a problemas complejos, así como comunicarlos efectivamente. Formular problemas y preguntas significativas de forma clara, precisa y situada. Obtener conclusiones y soluciones contrastándolas con criterios relevantes. Reconocer y evaluar supuestos, implicaciones y consecuencias de manera práctica. Desarrollar el enfoque creativo, innovador y complejo para la resolución de problemas.

Suscríbete a nuestro Boletín
de gerentes para gerentes
Si quieres seguir potencializando tu área de liderazgo solo debes diligenciar el siguiente formulario para obtener información de primera mano.
Ahora… ¿cómo podemos aplicar el pensamiento crítico para mejorar el aprendizaje en cualquier área?
Estas son las seis habilidades que debemos tener en cuenta.
1. La habilidad de Interpretar
2. La habilidad de Analizar
3. La habilidad de Evaluar
4. La habilidad de Inferir
5. La habilidad de Explicar
6. Autocontrol
1. La habilidad de Interpretar

Es decir, la capacidad de comprender el significado o la importancia de datos, juicios de valor, opiniones, afirmaciones, vivencias, y sucesos. Pero también de convenciones (sociales o empresariales), creencias, normas o procedimientos. ¿Eres capaz de extraer la idea principal de un texto, dejando de lado las ideas derivadas? ¿Sabes entender las intenciones de una persona según la expresión de su cara? La habilidad de interpretar te añade contexto a la información que has recibido.
Cuando hablamos de interpretar en general estamos englobando también la capacidad de categorizar o etiquetar el contenido, entender el significado y despejar las posibles dudas o ambigüedades del discurso.
Algunas preguntas que puedes hacerte para saber si eres capaz de Interpretar la información que recibes pueden ser:
- ¿Qué acaba de decir?
- ¿Por qué lo ha dicho?
- ¿Por qué ahora?
- ¿Qué sentido tiene?
- ¿Qué ha pasado?
Mis humaticos continuaremos en el siguiente post… Pendiente para que no te pierdas de nada…
